El Tic de Rafa

Publicado en por palmera

"Le he dicho a Rafa mil veces que se quite el tic del calzoncillo"

El tío y entrenador de Nadal reconoce que el bache del tenista "tiene una dimensión emocional"

09.12.09
- Tiene las ideas claras, un físico granítico y una voz, curiosamente, afónica. Toni Nadal (Manacor, 1960) podría imitar al Padrino. Pero él es el tío. Tío y entrenador de Rafa Nadal, nuestro mejor tenista. Sirve Nadal. Responde Sócrates (Debolsillo), así se titula el libro que acaba de escribir con el filósofo Pere Mas.

- ¿Qué tiene que ver Sócrates con el tenis?

- Parece que hay una coincidencia entre los principios de ciertos filósofos y los que yo aplico en mi trabajo.

- Rafa no juega por dinero, dice usted. Pero está forrado.

- El objetivo no debe ser nunca el dinero, sino la exigencia contigo mismo, el esfuerzo y el trabajo bien hecho. Evidentemente, viene muy bien que te paguen dinero... Rafael tiene la vida resuelta con 23 años.

- ¿Y eso no es peligroso?

- No, porque él sigue escuchando los consejos de su familia. Hasta hace muy poco tenía una hora límite para llegar a casa. Y él respetaba esas normas. Compró su primer coche el año pasado pidiendo permiso a su padre.

- Ahora sus padres se han separado. ¿Cambiará Rafa?

- No, porque él desde niño ha estado formado en la disciplina y el respeto. Rafael tiene una virtud: la obediencia. Una vez, por obedecerme, hasta perdió un partido.

- Qué buen chico...

- Cuando alcanzas el éxito y el dinero, se te acercan muchos aduladores. Recuerdo que estando en Shanghai bajábamos en el ascensor para ir a cenar y Rafael iba en pantalón corto. El jefe de prensa comentó que en el local no se podía ir con pantalones cortos, y añadió: 'Pero a ti no te dirán nada'. Yo le hice subir a la habitación a cambiarse. Él lo entendió.

- El tenis de élite debe de estar lleno de egos inflados.

- Por supuesto, hay gente que confunde la persona con el personaje. Pero al final, en la vida todos somos iguales. Yo se lo decía hace años a Rafael: 'Tú puedes destacar en tenis, pero tendrás los mismos problemas que todo el mundo. A lo mejor te deja la novia, o tendrás un problema familiar...' Y, mire, ahora le ha venido un problema de ese tipo.

- ¿No será eso lo que le ha provocado este bache?

- El bache ha tenido una dimensión emocional evidente, porque ver a tu madre no muy bien, pues duele. Pero también hay un tema físico. Todo junto le ha perjudicado.

- ¿Qué es lo mejor de Rafa?

- Su humildad y su sencillez.

- ¿Las trae de serie?

- Sí, desde niño. Él empezó a ganar muy pronto y las casas comerciales le regalaban raquetas. Una vez otro chaval le dijo: 'Qué suerte tienes. A ti te regalan las raquetas'. Y él, sin saber que yo le escuchaba, contestó: 'No, no, a mí me las compra mi padre'. Tendría once años. Y lo decía para no causarle al otro un agravio comparativo. Me dejó sorprendido.

- ¿Es cierto que su sobrino creía que usted podía hacer llover?

- Sí. De hecho, en el último Wimbledon, cuando ganó contra Federer, me dijo: 'Oye, Toni, no hagas llover hoy'.

- ¿Y de dónde viene la broma?

- Del primer partido de campeonato que disputó. Le dije que si veía que el contrario le iba ganando, yo haría llover. El día estaba nublado. Rafael empezó perdiendo, pero justo cuando iba remontando empezó a caer agua. Él, que era un niño, se me acercó muy serio y me dijo: 'Toni, ya puedes parar la lluvia. Creo que puedo ganar'.

- Pobre criatura...

- Fue el primer sobrino y el primer nieto, y era el juguete. Yo, que soy bromista, le conté que había jugado en el Milán, bajo el nombre de Natali. La alineación era Natali, Tortelini, Macarroni... Rafael se lo creía. También le dije que había ganado varios Tours de Francia con una vespino...

- Mucha imaginación le veo.

- Todavía la tengo con mis tres hijos. Se creen que soy amigo de los Reyes Magos, que he estudiado con ellos.

- ¿Ha heredado Rafa su sentido del humor?

- Bueno...

- ¿Ha pensado en comprarle otra marca de calzoncillos?

- No, je, je... Pero sí le he dicho muchas veces que deje de hacer eso. Es un tic que no puede evitar. Fuimos a ver Mejor imposible y a la salida me dijo: 'Vaya maniático Jack Nicholson'. Y yo le respondí: 'No más que tú'.

Etiquetado en personal

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post