Revés al Masters Málaga

Publicado en por palmera

La crisis económica obliga al Ayuntamiento a cancelar el torneo que se ha disputado los tres últimos años en el Carpena. La ausencia de patrocinadores y la baja de Rafa Nadal, que no volverá a jugar este tipo de eventos por precaución, causan la decisión

 22:53  
Final de 2008. El campeón David Ferrer (izq) recoge el título con el finalista, Feliciano López, con De la Torre y Bendodo detrás.
Final de 2008. El campeón David Ferrer (izq) recoge el título con el finalista, Feliciano López, con De la Torre y Bendodo detrás.  Gregorio Torres

RAFAEL M. GUERRA. MÁLAGA La crisis económica ha tumbado una de las recientes y ambiciosas apuestas del Ayuntamiento de Málaga, que con tremendo éxito había organizado durante los tres últimos años un torneo de tenis que había contado con el respaldo de público y patrocinio. Rafa Nadal, David Ferrer, Juan Carlos Ferrero o Feliciano López habían impartido lecciones sobre la pista del Martín Carpena. Este año, el evento, que se celebraba en el mes de diciembre, ha tenido que ser cancelado por la falta de recursos financieros.
El Ayuntamiento no ha podido contar con el respaldo de las empresas constructoras. Estas sociedades habían sufragado en los pasados años buena parte de los casi 600.000 euros de presupuesto del evento. Incluso el Consistorio había obtenido superávit en alguna ocasión. Pero sin su poderoso respaldo, esta vez el Masters Málaga no verá la luz después de tres fructíferos cursos.
Ya el pasado año hubo que hacer juegos malabares. La empresa Málaga, Deportes y Eventos SA, dependiente del Ayuntamiento y organizadora del III Masters Internacional de Málaga, fue capaz de suplir con imaginación la baja del lesionado Rafael Nadal. Los dos primeros años de vida del Masters habían estado sustentado por el manacorí. Pero la pasada temporada ya comenzó con sus problemas físicos que le impidieron desplazarse a la Costa del Sol.
En el III Masters se ´vendió´ a las mil maravillas el inesperado éxito del equipo español de Copa Davis en la final disputada en Argentina. Dos de los héroes de la Davis, Feliciano López y David Ferrer, estuvieron en Málaga. El argentino David Nalbandián también había confirmado su presencia, pero el descalabro le pilló desprevenido y se borró del cartel.
La competición se celebró del 5 al 7 de diciembre de 2008 y contó, además de con Ferrer y López, con Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, el ruso Marat Safin y el francés Gael Monfils. Se vivió una final al más puro estilo Davis, ya que los campeones en Argentina se disputaron el título. David Ferrer se impuso a Feliciano López por 6-4 y 6-2.
El Masters ha movido en cada edición a 100 voluntarios, de entre 15 y 17 años, procedentes de los diferentes clubes de tenis de la ciudad y la provincia.
En la pasada edición se incorporó la figura de los modelos recogepelotas. Fueron 12 los maniquíes, masculinos y femeninos, que trabajaron a pie de pista para ayudar al mejor funcionamiento de los cinco partidos: dos de cuartos de final –los dos cabezas de serie se incorporaban directamente a semifinales–, dos de ´semis´ y la final.
El rotundo éxito del Masters en su inicio tuvo un gran protagonista: Rafael Nadal. El tenista manacorí llevó a la grada del Martín Carpena a público de todas las edades, deseoso de ver de cerca al mejor tenista español de la historia.
Nadal causó furor en el I Málaga Master, celebrado en 2006. El balear desató la ´Nadalmanía´ en la ciudad. Más de 6.000 personas vieron su triunfo en semifinales frente a Feliciano López (4-6, 6-1 y 6-4) y otras tantas presenciaron su primer título ante David Ferrer, el 4 de diciembre de ese 2006, por 6-4, 3-6 y 6-4.
En 2007, el Málaga Masters Internacional volvió a contar con la atractiva presencia del ex número uno mundial. Y Nadal no defraudó. Otra vez se metió en la gran final, en la que derrotó a su paisano Carlos Moyá por 6-3 y 6-4.
Nadal ya causó baja el pasado año debido a sus problemas físicos, que se han reproducido esta campaña de manera aún más virulenta. El jugador ya ha dejado claro que no volverá a disputar, al menos por el momento, competiciones de este tipo. Nadal sólo participará a partir de ahora en las citas precisas que marquen su ya cargado calendario ATP con el fin de mimar aún más su físico.
Sin Nadal, el gran reclamo del Masters malagueño, y sin la financiación necesaria, la cuarta edición del evento se celebrará en 2010. Si la crisis quiere, claro.

Etiquetado en personal

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post