España se jugará la Davis con Nadal, Verdasco, Ferrer y López

Publicado en por palmera

JUAN JOSÉ MATEO - Madrid - 17/11/2009

 

Albert Costa, el seleccionador, decidió ayer que Rafael Nadal, Fernando Verdasco, David Ferrer y Feliciano López representen a España en la final de la Copa Davis, contra la República Checa, en Barcelona entre el 4 y el 6 de diciembre.

AUDIO - Cadena Ser - 16-11-2009

Nadal, Ferrer, Feliciano López y Verdasco intentarán revalidar la Davis ante la República Checa del 4 al 6 de diciembre en Barcelona -

Juan Carlos Ferrero, el héroe de los cuartos y las semifinales, se queda fuera tras un final de año difícil: la policía investiga quién le acosó por teléfono en la gira asiática con cientos de llamadas y mensajes las 24 horas del día, algunos supuestamente enviados desde el teléfono de su casa, hasta dejarle groggy para la competición. Al día siguiente de que aquello empezara, el valenciano perdió por 6-3 y 6-0 contra Radek Stepanek, el líder checo. Luego, sumó tres derrotas seguidas en la primera ronda y un herpes y se despidió como titular de la Davis.

España llegará a la final con otro hándicap: hasta cuatro días antes de que arranque la eliminatoria Nadal y Verdasco pueden estar jugando el Torneo de Maestros, bajo techo y en pista rápida. No es la mejor preparación. Por eso la participación del madrileño como número dos está entre interrogantes. Para cuando llegue a Barcelona, Ferrer llevará tres semanas jugando sobre arcilla.

"Humildad y calma"

"Hago un llamamiento a la humildad y la calma", dijo Costa tras presentar el equipo en Logroño, no en la sede de la federación española -son las cosas de los acuerdos entre los directivos-, y de conocer el del rival: Stepanek, semifinalista en el último torneo del curso; Tomas Berdych, volcánico, y Jan Hajek y Lukas Dlouhy, que jugarán el dobles si la marcha de la eliminatoria no obliga a los dos mejores checos a disputar todos los puntos. "Va a ser complicado", insistió.

Aún, dijo Costa, queda elegir un quinto jugador que sirva de sparring. Será Ferrero o Tommy Robredo. Las malas experiencias con alguno de los tenistas que ocuparon ese puesto en 2009, caso de Nicolás Almagro, han pesado en que la decisión sea meditada.

España busca su cuarta ensaladera. Antes, sin embargo, está el Torneo de Maestros, que arrancará este domingo.Nadal buscará el número uno de Roger Federer y defender su número dos frente a Novak Djokovic. Verdasco, confirmarse entre los mejores.

Otra estadística avisa a España, coronada en 2008 en Argentina. En el siglo XXI ningún equipo ha retenido el título.


En realidad, la convocatoria tiene tintes un tanto provisionales porque depende un poco del estado de salud de David Ferrer, que arrastra una microrrotura. Es por eso que Costa se ha reservado el puesto de jugador suplente, cuyo nombre no dará hasta dentro de unos días, a expensas de cómo evolucione la lesión de David.
Costa dio a conocer la composición del equipo en una rueda de prensa en Logroño, donde acudió junto al presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, para visitar unas nuevas instalaciones de este deporte del Gobierno de La Rioja. En dicha comparecencia, el capitán del equipo nacional aclaró que, si no hay ningún contratiempo, el equipo de dobles lo formarían los galácticos Fernando Verdasco y Feliciano López.
Por su parte, los checos también confirmaron ayer los nombres de los que jugarán ante España. Tampoco hay sorpresas: el número uno será Radek Stepanek y el número dos Tomas Berdych, mientras que Jan Hajek y el doblista Lukas Dlouhy completan la convocatoria.
Sobre Stepanek se extendió Albert Costa al decir que «se encuentra en un gran momento de su carrera y también habrá que tener en cuenta a Berdych, que es siempre un jugador de altísimo nivel».
Aprender de los errores
Costa aludió al favoritismo de España, pero con reservas: «Es verdad que tenemos al público a favor y la superficie es la que preferimos pero también hemos de aprender de errores ajenos, como lo que le pasó a Argentina en la final del año pasado contra nosotros».
Otro aspecto preocupa a Costa, y es el Masters de Londres: «Nuestros jugadores van a llegar más cansados que los checos. Tanto Nadal como Verdasco llevan jugando todo el año a un ritmo muy alto y eso se nota en lesiones, como la de Ferrer, o en búsquedas de mejores estados de forma, como le sucede a Nadal ahora».
Respecto al quinto jugador, Costa señaló que decidiría entre Robredo y Ferrero dependiendo de «cómo descansen estos días hasta que llegue el fin de semana de la final».

Etiquetado en Copa Davis

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post